Jornada Anual de Difusión Erasmus+

El joven, que llegó a Melilla como Menor Extranjero No Acompañado, trabaja actualmente en Cruz Roja tras titularse como Técnico en Emergencias Sanitarias.

Inició sus estudios a los 12 años sin conocer el castellano y sin saber leer ni escribir. Sin embargo, eso no supuso una barrera para Ayoub El Khoumssi, un joven de origen marroquí que llegó a Melilla con tan sólo tres años y ahora, a sus 27 y tras pasar por el Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia, cuenta con un título de Auxiliar de Enfermería y otro de Técnico en Emergencias Sanitarias, gracias al cual trabaja actualmente en Cruz Roja.

El Khoumssi ha sido el único representante melillense en la Jornada Anual de Difusión Erasmus+, que cada año organiza el Ministerio de Universidades a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y que ha tenido lugar este martes, 20 de abril. Su experiencia como estudiante Erasmus en Florencia ha formado parte de la conferencia ‘Erasmus+ es inclusión’, dentro del ciclo ‘Experiencias de vida Erasmus+’, donde ha relatado el enorme aprendizaje que supuso para él su acercamiento al sistema sanitario y a la atención en emergencias en su paso por “la ciudad más bonita de Italia”, como así la define.

Ejemplo de superación

Sin embargo, Ayoub ha sido presentado como todo un ejemplo de superación personal que ha sabido luchar y aprovechar las oportunidades para alcanzar sus metas. “Todo lo que tengo ahora mismo es gracias a los educadores del centro de menores y al Reina Victoria Eugenia”, ha comentado El Khoumssi en su intervención, celebrada en formato virtual y que pudo seguirse a través de la página web del SEPIE.

Satisfecho con sus logros hasta ahora, reconoce que su sueño es poder cursar estudios universitarios: “Me gustaría hacer Enfermería”, asegura ilusionado, a pesar de que sus compromisos laborales le tienen ocupado de lunes a viernes en Cruz Roja y, los fines de semana, en un restaurante de la ciudad. “Sé que es complicado, pero lo voy a intentar”.

Erasmus+ es inclusión

El estudiante melillense participó en la conferencia ‘Erasmus+ es inclusión’ junto a la responsable de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE en Madrid, Silvia Duarte Amado, el coordinador del proyecto Erasmus+ “Construyendo puentes” del IES Monegros (Sariñena, Huesca), José Antonio Castilla Pueo, y la estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Loyola Andalucía, Virginia Lozano Caspueñas.


Intervención de Ayoub El Khoumssi desde 2:12:30 a 2:15:40.

Programa de la Jornada Anual de Difusión Erasmus+ 2020-2021

© 2021 CIFP Reina Victoria Eugenia. Todos los derechos reservados.