DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

 ESTRATEGIA

La prioridad del Centro Integrado de F.P. “Reina Victoria Eugenia” se centra en la especialización de los futuros profesionales a los que formamos, el poder ampliar su visión del mundo laboral compartiendo distintas formas de enseñanza y enriqueciéndose de otra visión del mundo laboral y profesional en el ámbito de la Unión Europea. El beneficio del alumnado será nuestra máxima y única pretensión, así como la del intercambio de conocimientos y metodologías entre el profesorado participante implicado.

Nuestros estudiantes de Ciclos de Grados Superiores, una vez adquiridos los conocimientos teóricos-prácticos, podrán realizar las prácticas en empresas europeas y convalidar la Formación en Centros de Trabajo (FCT), así como mejorar y conocer el uso de otro idioma.

Por otra parte, el Centro pretende conseguir en un futuro el apoyo de la Ciudad Autónoma de Melilla y otros organismos públicos y/o privados  para complementar la beca que los alumnos/as participantes tengan concedida por OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).

  1. a)Elección de socios

En esta época que nos exige una permanente adaptación a nuevas situaciones, es esencial poder establecer relaciones de cooperación que nos permitan aprender de los demás y compartir con nuestros socios aquello en lo que nosotros tenemos más experiencia o hacemos mejor o de otra manera.

Teniendo en cuenta que los beneficios de las experiencias formativas obtenidas en otros países son múltiples, y afectan no sólo a los estudiantes, sino también a los Centros de formación a los que pertenecen, al sistema educativo y al entorno productivo en general, la orientación para el acceso de los potenciales beneficiarios a este tipo de actividades se configura como un reto fundamental para conseguir la normalización en el proceso de movilidad, y que ésta constituya efectivamente un valor añadido a la propia formación.

 

En nuestro plan de trabajo, intentaremos conseguir una buena preparación y seguimiento del contenido y los resultados de las estancias, de manera que exista un compromiso entre los socios participantes y éstos asuman su función en cada una de las fases del proyecto. Se valora que el Plan de trabajo sea realista y compartido, y que los productos finales sean fruto del consenso y la cooperación.

 

b) Área geográfica

 

Respecto a los criterios de distribución, no prevemos que zonas tendrían mayor interés para nuestros alumnos y su formación. Consideramos que el único requisito que debemos tener en cuenta es que en esos países se cursen las mismas especialidades de ciclos formativos que ofertamos en nuestro centro y que reclamen personal titulado de dichas especialidades para que, en un futuro, los alumnos participantes puedan tener una opción como salida profesional e incorporación al mundo laboral.

  1. c)Objetivos más importantes

Los objetivos que nuestro centro se plantean conseguir con esta iniciativa son:

* Conocer la realidad del mercado laboral europeo y fomentar la contribución e integración del participante en este ámbito.

* Estimular la motivación del participante para el uso y desarrollo de conocimientos, competencias y cualificaciones con miras a su realización personal y profesional.

* Optimizar la preparación tecnológica de los trabajadores estrechando las relaciones entre Centros de Formación Profesional y Empresas.

* Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.

En cuanto a la consecución de los objetivos planificados para los estudiantes y sus prácticas en Formación en centros de trabajo, destacamos algunos aspectos que son tenidos en cuenta:

- La preparación de las estancias se ha realizado mediante visitas in situ

- Las estancias estén ajustadas a las necesidades de formación del beneficiario

 - Ha existido una selección correcta y motivada de los participantes

- Existe una buena preparación de los beneficiarios (idiomática, cultural, profesional, psicológica, etc.)

- La selección de países de destino y los socios se hayan escogido en función de los objetivos planteados

- El Programa formativo de prácticas está dirigido al desarrollo profesional de los participantes, teniendo en cuenta en primer lugar sus necesidades formativas

- Se ha procedido a un reparto de tareas y asunción de las diversas funciones entre los socios

- Se ha diseñado un proceso de seguimiento sistemático del proyecto y las herramientas correspondientes, que garanticen la supervisión y tutorización.

- Se ha establecido un proceso de Evaluación, tanto en lo relativo a los resultados generales del proyecto, como individualmente por participante

- Los resultados y productos serán difundidos, previendo las vías concretas a utilizar para dar a conocer esos resultados

 

Por otra parte, si el Centro dispone de un sistema de calidad certificada, supone toda una garantía en relación al trabajo con los socios interesados en participar en proyectos comunes.